siento algo duro en la espalda, y me duele muchisimo. a que se debe?

Probablemente los síntomas que nos comentas son ocasionados por una contractura de los músculos de la espalda, producto de movimientos bruscos e inadecuados, carga de elementos pesados o incluso estrés. Las contracturas musculares pueden durar varios días y llegar a ser muy dolorosas, se palpa una zona indurada de músculo, pero no presenta calor local ni coloración rojiza de la zona. Para mejorar el dolor de espalda relacionado con contractura muscular, puedes tomar medidas como:

  • Guardar el mayor reposo que puedas, sobre todo evitando la posible actividad que desencadenó el dolor.
  • Aplica hielo y calor en la zona con compresas de gel.
  • Los analgésicos de venta libre, como ibuprofeno, naproxeno y ketorolaco, están indicados. Si llegas a adquirirlos por medios propios, lee cuidadosamente las instrucciones para conocer sus dosis y usos.
  • Realiza estiramientos suaves y progresivos de la columna.
  • Adopta posturas adecuadas al sentarte y procura no mantener la misma posición durante mucho tiempo.

Ten en cuenta signos de alarma como: dolor o sensación de hormigueo en las piernas, dificultad para caminar, dolor persistente que no calma con analgésicos. Si presentas cualquiera de los anteriores, o como te mencioné una masa que se sea dura, con calor local y color rojo, pudiera tratarse de otra patología como un absceso, por lo cual deberías acudir a tu médico tratante para que indique la conducta adecuada a seguir.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.