Pregunta médica

a mí bebé de 5 meses le salió esto en el uroanalisis examen químico: amarillo aspecto: turbio ++ pH: 6.0 densidad: 1025 leucositos: >30/c células epitel: + ba...(ver más)

Preguntado por mujer de 26 años

visibility190 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Entiendo tu preocupación y si, es probable que tu bebé tenga una infección urinaria, pero el diagnóstico definitivo se realiza mediante un urocultivo con antibiograma, que determina exactamente si existen o no bacterias en su orina,cuál es el germen causante y cuál es el antibiótico más adecuado para tratar esta infección. Es importante también tener en cuenta la clínica de tu bebé, si ha presentado alzas térmicas y vómitos, lo más es posible que este sea el origen. Ahora bien, te explicaré a qué se refiere cada uno de los elementos que reporta el examen de orina:

  1. Aspecto turbio: la orina debe ser un líquido claro y transparente, cuando tiene elementos anormales como bacterias o leucocitos se torna turbio u oscuro con sedimento generalmente.
  2. PH: 6,0 es normal.
  3. Densidad: es la relación entre solutos y solventes de la orina, el valor normal es de 1005 a 1030, mientras mayor sea indica que se encuentra más concentrada la orina, sin embargo, en el caso de tu hijo aún es normal.
  4. Leucocitos: son células de nuestro sistema inmunológico que se encargan de defendernos contra enfermedades, se elevan en sangre en caso de infecciones. El valor se pudiera considerar normal hasta 5 leucocitos, mayor a esto es muy probable la infección.
  5. Células epiteliales: son células que recubren las vías urinarias y se descaman de manera normal.

Debes acudir al médico tratante de tu hija, para que, en conjunto con la clínica, determine cuál es la mejor conducta terapéutica a seguir. Como ya te mencioné, probablemente sea necesario un urocultivo para confirmar la infección, además, a pesar que en los niños y sobre todo las niñas, por el uso del pañal se pueden propiciar infecciones, es importante documentar y realizar el seguimiento adecuado para detectar si existe algún factor predisponente en su sistema urinario y poder tomar medidas a tiempo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.