a mí bebé de 5 meses le salió esto en el uroanalisis examen químico: amarillo aspecto: turbio ++ pH: 6.0 densidad: 1025 leucositos: >30/c células epitel: + ba...(ver más)

Entiendo tu preocupación y si, es probable que tu bebé tenga una infección urinaria, pero el diagnóstico definitivo se realiza mediante un urocultivo con antibiograma, que determina exactamente si existen o no bacterias en su orina,cuál es el germen causante y cuál es el antibiótico más adecuado para tratar esta infección. Es importante también tener en cuenta la clínica de tu bebé, si ha presentado alzas térmicas y vómitos, lo más es posible que este sea el origen. Ahora bien, te explicaré a qué se refiere cada uno de los elementos que reporta el examen de orina:

  1. Aspecto turbio: la orina debe ser un líquido claro y transparente, cuando tiene elementos anormales como bacterias o leucocitos se torna turbio u oscuro con sedimento generalmente.
  2. PH: 6,0 es normal.
  3. Densidad: es la relación entre solutos y solventes de la orina, el valor normal es de 1005 a 1030, mientras mayor sea indica que se encuentra más concentrada la orina, sin embargo, en el caso de tu hijo aún es normal.
  4. Leucocitos: son células de nuestro sistema inmunológico que se encargan de defendernos contra enfermedades, se elevan en sangre en caso de infecciones. El valor se pudiera considerar normal hasta 5 leucocitos, mayor a esto es muy probable la infección.
  5. Células epiteliales: son células que recubren las vías urinarias y se descaman de manera normal.

Debes acudir al médico tratante de tu hija, para que, en conjunto con la clínica, determine cuál es la mejor conducta terapéutica a seguir. Como ya te mencioné, probablemente sea necesario un urocultivo para confirmar la infección, además, a pesar que en los niños y sobre todo las niñas, por el uso del pañal se pueden propiciar infecciones, es importante documentar y realizar el seguimiento adecuado para detectar si existe algún factor predisponente en su sistema urinario y poder tomar medidas a tiempo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.