porque me duelen los ojos con la luz fuerte y se me calma el dolor al apagar la luz?

Cuando 3xpones tus ojos a la luz los músculos de la pupila hacen que esta se contraiga. Así mismo cuando no hay luz estos músculos se relajan y la pupila se hace más grande.

Es posible que la luz a la que expones tus ojos se a muy fuerte, haciendo que los músculos deban hacer un esfuerzo extra que genera molestia.

Aunque lo anterior puede ser normal, te sugiero evitar la exposición directa a luces muy fuertes ya que esto puede estar forzando tus ojos y podría llegar a generarte dolor de cabeza.

En caso de no poder evitar la luz usa gafas.

Espero haberte orientado. Cualquier otra duda estaremos a tu disposición.