Pregunta médica

Buenas tardes. Me recetaron Fluconazol por un mes, para una infección vaginal. Este medicamento reduce la efectividad de los anticonceptivos orales? Tomo Qlaira

Preguntado por mujer de 25 años

visibility192 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, no se ha descrito que el fluconazol disminuye el efecto de los anticonceptivos. Entre los medicamentos que se han descrito que sí pueden disminuir el eficacia de los anticonceptivos se encuentran:

  • Anticonvulsivantes: fenobarbital, fenitoína, carbamazepina.
  • Antibióticos: rifampicina y rifabutina.
  • Medicamentos para el Virus de Inmunodeficiencia Humana ( VIH): nevirapina y efavirenz.

Te recomiendo:

  • Seguir utilizando el anticonceptivo como te lo indicó tu médico tratante, así mismo, el tratamiento para la infección que nos comentas. Es muy importante realizar un tratamiento adecuado a las infecciones vaginales, puesto que en ocasiones, pueden complicarse con enfermedad inflamatoria pélvica, una patología que se caracteriza por la infección del útero, trompas de falopio y/o ovarios, y puede poner en peligro tu vida y tu capacidad de tener hijos.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, puesto que este es el único que te protege de infecciones de transmisión sexual, a la cuales eres más propensa mientras tengas otra patología en tu zona genital.
  • Mantener limpios tus genitales y utilizar ropa de algodón preferiblemente.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.