¿Buen día. Se pueden usar anticonceptivos recién he dado a luz o lactando ?

Durante la lactancia exclusiva (primeros 6 meses) se pueden utilizar métodos anticonceptivos hormonales que contengan sólo progestagenos y que no contengan estrógenos (ya que estos pueden reducir la producción de leche). Dentro de los métodos que sólo contienen progestágenos se encuentran: El dispositivo intradérmico Jadelle o Implanon Y las Minipildoras.

Según la Guía mundial de planificación familiar de la OMS (organización mundial de la salud). Recomiendan que:

  • Si la lactancia es exclusiva o casi exclusiva: Puede usar anticonceptivos orales combinados (Es decir que contienen progestágenos y estrógenos) a partir de los los 6 meses después del parto o cuando la leche materna ya no sea el alimento principal del bebé
  • Y si amamanta parcialmente (es decir se apoya con leche de fórmula): La mujer puede comenzar los anticonceptivos orales combinados a las 6 semanas después del parto.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad. ¡Gracias por consultarnos!.