me como las uñas y tengo una muy pero muy pequeña herida en el dedo sin sangrado e inyecté a un niño con sida al sacar la aguja sangró un poco y sin darme cuent...(ver más)

En tus circunstancias el riesgo de contagio es extremadamente bajo, explico:

  • Los fluidos que pueden transmitir el virus son la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna.
  • Estos fluidos deben entrar en contacto con las membranas mucosas o con tejidos lesionados de la otra persona, o ser inyectados directamente al torrente sanguíneo para que ocurra la transmisión.
  • El principal riesgo que tienen los trabajadores de la salud en el trabajo es pincharse con una aguja o con un objeto cortopunzante contaminado con VIH. Sin embargo, incluso este riesgo es pequeño, en diferentes estudios se ha visto que el riesgo no supera el 1%.
  • En tu caso que ni siquiera hubo una punción, sino solo un roce con algodón, el riesgo es extremadamente bajo.

Por todo lo anterior considero que NO tienes nada de qué preocupar. En futuras ocasiones recuerda que como regla general, debes tomar médidas de prevención como:

  • Use barreras de protección (por ejemplo, guantes o gafas) de manera rutinaria cuando prevea que pueda entrar en contacto con sangre u otros fluidos corporales.
  • Lave las manos y otras áreas de la piel inmediatamente después de haber contacto con sangre u otros fluidos corporales.
  • Maneje cuidadosamente los instrumentos punzantes al momento de usarlos y después al desecharlos.

Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, gracias por usar nuestra plataforma, estaremos atentos a cualquier otra duda, no olvides calificarnos.