amaneci con dolor de garganta mucho dolor de cuerpo y siento pitidos en los oidos.. al parecer me va a dar gripa. pero estoy dando LM, puedo darle el seno a mi...(ver más)

Sí, puedes continuar lactando a tu hija.

No se ha demostrado que el virus de la gripa pueda contagiarse a través de leche materna, por el contrario, es beneficioso la lactancia ya que a través de ella le pasas las defensas que tu cuerpo genera ante las difentes enfermedades.

Debido a que actualmente estás lactando lo ideal es evitar al máximo la utilización de medicamentos, ya que podrían llegar a pasar a la leche materna y afectar a tu bebé, en caso de malestar, fiebre o dolor, puedes tomar acetaminofem de venta libre como analgésico.

Para la congestión nasal que es uno de los síntomas mas comunes en la gripa puedes hacer las siguientes recomendaciones:

* Inhalación de vapor de agua sola: se prepara con 2 litros de agua los cuales debes hervir por 5 minutos, lo retiras de la estufa y cubriéndote la cabeza con una toalla, comienzas a inhalar el vapor que despide; esta inhalación también la puedes hacer agregando un puñado de eucalipto o de flores de manzanilla cuando pongas la misma cantidad de agua a hervir.

* Aplicación de solución salina casera: se prepara poniendo a hervir un litro de agua, cuando hierva, le debes agregar 1 cucharada (10 gramos) de Sal marina y debes dejar enfriar por completo. Luego con una jeringa SIN AGUJA tomas 5 ml del agua y la aplicas en cada una de las fosas nasales, repites la aplicación hasta por 3 veces en el día, los días que sean necesarios.

*Infusion de jengibre con limón: el jengibre no solo tiene propiedades descongestionantes sino también antigripales y es seguro durante la lactancia.

 Colocas a hervir 1 taza (250 ml) de agua y, cuando hierva, la retiras y le agregas 1 trozo de raíz de jengibre, la dejas en reposo durante 10 minutos, y luego le añades 1 cucharadita de miel y el jugo de medio limón y comienzas a tomarla durante el día.

Debes ademas hidratarte muy bien tomando una buena cantidad de líquidos durante el día

Pero si llegas a presentar fiebre alta mayor a 39 grados que no disminuya con el acetaminofem, las secresiones se ponen muy verdes, con sangre, el oído supura, te sientes asfixiada, es ese caso es recomendable asistir al médico para una valoración presencial.

Espero haberte podido orientar, si tiene alguna otra inquietud ¿escríbenos!