¿Qué método de planificación es más confiable? Quiero empezar mi vida sexual sin riesgo de quedar embarazada.

Todos los métodos anticonceptivos tienen una confiabilidad cercana al 90% o por encima de esto, sin embargo si no se usan adecuadamente su efectividad disminuye. Tenga en cuenta que ninguno es 100% seguro. Los anticonceptivos orales con microdosis son ideales si tiene alteraciones menstruales. Sin embargo se debe ser muy disciplinada con su uso y tomarlos todos los días para evitar fallos o disminución en su eficacia. Las inyecciones mensuales o trimestrales son buenas opciones para mujeres que no tienen la disciplina de tomar a diario la pastilla. Si usted desea un anticonceptivo de larga duración existe el Mirena (T hormonal) y el Jadelle (dispositivo subdérmico) que duran mínimo 5 años. Si usted no desea usar ningún método hormonal lo indicado es el uso del preservativo o condón. Los métodos definitivos sólo se recomiendan a personas que ya tienen una paternidad satisfecha.