¿creo que fue extraño mi periodo? me dieron dolores comunes días antes, pero sangre poco y además ya terminó hace unos días mi periodo pero los síntomas pre men...(ver más)

Es normal tener cambios en el sangrado, cólicos más o menos fuertes, distensión abdominal variable, adormecimiento y dolor en las piernas, presencia de acné, entre otros síntomas menstruales.

Las irregularidades del ciclo menstrual (incluyendo los síntomas asociados) no son necesariamente patológicas y pueden tener diversas causas como:

  • Estrés emocional o físico.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Alteraciones hormonales.
  • Enfermedades que afecten las glándulas tiroides, suprarrenal e hipófisis.
  • Estados nutricionales extremos: desnutrición u obesidad.
  • Toma de algunos medicamentos como antipsicóticos, antidepresivos, de quimioterapia, entre otros.
  • Anomalías en la anatomía uterina por miomas.
  • Ovarios poliquísticos.

Por el momento, puede evitar bebidas con cafeína que empeoran el cólico menstrual y realizar actividad física ya que las endorfinas (hormonas) que produce el cuerpo en ejercicio, son benéficas y la harán sentir mejor.

Si las alteraciones persisten por más de 3 meses, recomiendo asistir prioritariamente al ginecólogo para examinar si hay alguna patología que exacerbe las irregularidades.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.