que pasa si planifico con inyecciones anticonceptivas, pero e tomado la pastilla del día siguiente

Puede aumentar el riesgo de efectos secundarios, ya que la carga hormonal de los dos medicamentos se combinan, por lo que puedes experimentar:

  • Alteraciones menstruales (retraso, adelanto y/o desaparición del periodo en algunas mujeres).
  • Hipersensibilidad de senos.
  • Dolor abdominal bajo.
  • Dolor de cabeza.
  • Náusea, entre otros.

No existen reportes que indiquen que la combinación de estos medicamentos disminuya la efectividad.

Recuerda que, si utilizas correctamente el anticonceptivo inyectable, su efectividad es muy alta (94%), por lo que NO necesitas utilizar la pastilla de emergencia. Si es mensual, debes recordar aplicarla cada 30 días, tengas o no el período, pudiendo aplicarla desde 3 días antes, hasta 3 días después del día indicado. Si es trimestral, la aplicación es cada 90 días, tengas o no el período, pudiendo aplicarla desde 2 semanas antes, hasta 2 semanas después del día indicado.

Es recomendable utilizar preservativo, como método de respaldo, en todas las relaciones sexuales, ya que, además de evitar embarazos no deseados, protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.