El dolor en la parte baja de la espalda fuerte, puede ser o acasionado por no evacuar bien durante varios días? Es grave?

Información adicional

No, es poco probable que se relacione el dolor que nos comentas con la ausencia de evacuaciones y probablemente no es ninguna patología grave, solo debes guardar el reposo adecuado y consumir analgésicos que te ayuden a aliviar estos síntomas. Con respecto al estreñimiento es importante que mantengas una dieta rica en fibras y que instaures en tu rutina diaria un tiempo específicamente para evacuar.

Entre las causas de dolor en la zona que nos comentas se encuentran:

  • Dolores musculares ocasionados por distensión o contracción debido a movimientos bruscos o inadecuados de la zona, malas posturas, levantar cargas de manera prolongada o inadecuada, e incluso estrés. Es la causa más común.
  • Dolor ocasionado por hernias discales. En este caso, generalmente el dolor se irradia a una o ambas piernas y produce en las mismas sensación de hormigueo y/o pérdida de la fuerza muscular.
  • Afecciones renales como infecciones o migración de cálculos renales, que pueden ocasionar dolor que se exacerba con la percusión de la zona y se acompaña de otros síntomas como ardor o dolor al orinar, alzas térmicas entre otros.

Te recomiendo para aliviar el dolor de espalda baja:

  • Guardar el mayor reposo que puedas.
  • Aplica hielo y calor en la zona con compresas de gel. Esto puede ayudar a aliviar tu dolor.
  • Los analgésicos de venta libre están indicados. Si llegas a adquirirlos por medios propios, lee cuidadosamente las instrucciones para conocer sus dosis y usos.
  • Realiza estiramientos suaves y progresivos de la columna lumbar.
  • Adopta posturas adecuadas al sentarte y procura no mantener la misma posición durante mucho tiempo.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: dolor o sensación de hormigueo en las piernas, dificultad para caminar, dolor persistente que no calma con analgésicos.

Ahora bien, con respecto al estreñimiento, es beneficioso, como ya te mencioné, consumir dietas ricas en fibras, abundante líquido y realizar ejercicios de manera regular que estimulan la motilidad del intestino. Una causa frecuente de estreñimiento, es omitir el deseo evacuatorio o pretender realizar esta actividad con premura, por lo que en tu caso, debes dedicar, preferiblemente en la mañana luego de desayunar, que es el momento donde el deseo evacuatorio es más frecuente, un tiempo en el cual puedas sentarse en el inodoro y de manera tranquila defecar, así tu cuerpo se adecuará a esta costumbre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.