Si no me aplique la inyección el día que me tocaba y ya se paso el tiempo para volver a empezar puedo aplicarmela cualquierdia o tengo que esperar el próximo me...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

No, no debes esperar a que llegue tu menstruación. Si tu inyección es de aplicación mensual, debes colocarla cada 30 días, con un máximo de 3 días o 3 días después de la fecha indicada, sin tomar en cuenta la fecha de tu menstruación, es decir, por ejemplo si te la aplicaste el día 10 del mes, debes aplicarla los 10 de cada mes, sin tomar en cuenta cuando te vino la menstruación, esto solo se toma en cuenta durante el primer mes.

Las inyecciones anticonceptivas son muy efectivas, previenen embarazo en 94% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tu canal vaginal. Esta efectividad depende de la disciplina de la usuaria al aplicar el medicamento, que como ya te mencioné, debe ser cada 30 días para que se mantenga una concentración estable en sangre que impida la ovulación.

Te recomiendo:

  • Seguir aplicando tu anticonceptivo como debes, teniendo en cuenta el intervalo de seguridad si se te llega a presentar cualquier eventualidad; si ya se pasó tu fecha indicada, tienes 2 opciones:
  • Esperar a que llegue tu periodo menstrual y aplicar la inyección dentro de los primeros 5 días del sangrado, de esta manera quedas protegida el resto del mes, teniendo en cuenta que la eficacia de la inyección anterior solo dura 33 días como máximo.
  • Aplicar la inyección de manera inmediata, pero si ya pasó la fecha, debes utilizar preservativo los 7 días luego de la aplicación, porque durante estos existe riesgo de embarazo.
  • Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.