Hace mas de dos años recibí un tratamiento para la clamidia o gonorrea, hoy en día me diagnosticaron EPI, es posible que no me haya curado del todo y la bacteri...(ver más)

Si, posiblemente puede relacionarse más que con la infección antigua que nos comentas, con el legrado uterino al que fuiste sometida hace 2 meses, que representa un riesgo y ocasiona como complicación la enfermedad inflamatoria pélvica (EPI).

La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección e inflamación de los órganos genitales internos femeninos, que puede afectar el útero, trompas de falopio y/u ovarios. Generalmente se relaciona a infecciones de transmisión sexual que no se tratan o no se hace dicho tratamiento de manera adecuada, sobre todo por patógenos como Chlamydia, Gonococo y Micoplasma; sin embargo los procedimientos en los cuales existe instrumentación del útero como legrados uterinos, toma de biopsias uterinas o incluso colocación de dispositivos intrauterinos (DIU), pueden ocasionar este trastorno por facilitar el ascenso de bacterias del tracto genital o del exterior a la cavidad uterina.

El tratamiento de esta patología se realiza con antibióticos por vía oral o en algunos casos, por vía intramuscular, cuando se considera leve. En caso que sea una patología grave por presencia de colecciones de pus dentro de las trompas de falopio u otra localización, puede ser necesario hospitalizar e incluso intervenciones quirúrgicas. Es muy importante realizar el tratamiento de manera completa y adecuada, porque esta inflamación puede ocasionar cicatrices que en un futuro se asocian a disminución de la capacidad reproductiva.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, no necesariamente tu pareja es responsable de este problema, sin embargo, probablemente él también deba consumir algunos medicamentos para erradicar totalmente esta enfermedad y es ideal que mientras se completa el tratamiento por lo menos, utilices preservativo si tienes relaciones sexuales.
  • Cumplir al pie de la letra el tratamiento indicado por tu médico tratante.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: dolor abdominal intenso, fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro) a pesar de estar consumiendo los antibióticos adecuados, afectación del estado general, intolerancia a la vía oral, si presenta cualquiera de estos, debes acudir inmediatamente a un centro de salud nuevamente.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.