transamina glutamico oxalacetica o aspartato 73.61 en mujer con embarazo de 3 meses

Los valores que nos comentas de transaminasa glutámico oxalacética (TGO) que nos comentas se encuentra un poco por encima de lo normal, ya que los valores esperados son hasta 40 UI/L, con algunos valores de referencia que varían hasta 56 UI/L, dependiendo del laboratorio. Esta elevación es leve y debe correlacionarse con otros hallazgos para determinar si representa un problema o no.

La TGO es una enzima que se encuentra en grandes cantidades dentro de las células del hígado y que, cuando este presenta alguna inflamación, por lesión de dichas células, se eleva en sangre; sin embargo, no es exclusiva de esta localización, también puede encontrarse en riñones, cerebro, corazón y músculo, por lo que se debe orientar con el examen físico el origen de la elevación.

Entre las enfermedades propias del embarazo que pudieran ocasionar elevación de estos valores se encuentran:

  • Hiperemesis gravídica, enfermedad que se caracteriza por vómitos en múltiples oportunidades y de difícil manejo que ocasionan disminución del peso por incapacidad de alimentarse de manera adecuada.
  • Colestasis intrahepática. Se produce porque no drena de manera adecuada la bilis desde el hígado a la vesícula. Se asocia a coloración amarilla de la piel y picazón a nivel de la piel.
  • Hígado graso agudo del embarazo.
  • Patologías hipertensivas del embarazo.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, debes acudir lo antes posible a tu médico con estos resultados para que te indique si es necesario algún tratamiento, como te mencioné la elevación es discreta, pero debe correlacionarse con la clínica que presentas para darte un diagnóstico certero. Debes tener algunos signos de alarma en cuenta como: dolor a nivel de la parte alta del abdomen, dolor de cabeza intenso, visualizar destellos de luces anormales, alteración del estado de consciencia; si presentas cualquiera de los anteriores debes acudir inmediatamente a un centro de salud.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.