buen días doctores, a las 10 semanas de la exposición de riesgo (rotura de preservativo con sexoservidora) me realice dos pruebas rápidas de detección de anticu...(ver más)

Información adicional
Me realice pruebas rápidas a las 4, 5,6,7,8 semanas de la situación de riesgo dando todas negativas

Entiendo tu preocupación, pero debes saber que las pruebas que todas las pruebas que te has realizado son bastante confiables, puedo que ya habías superado el tiempo de ventana inmunológica donde estos exámenes pudieran dar un falso negativo. Ahora bien, en algunos casos, que se consideran de alto riesgo si se recomienda repetir la prueba a las 12 semanas de la exposición, pero no siempre es así.

La ventana inmunológica es un periodo en el cual, nuestro cuerpo no ha producido anticuerpos, que son proteínas que atacan y facilitan la destrucción de los patógenos que nos afectan, además que son los elementos valorados en las pruebas de Virus de Inmunodeficiencia Humana, para confirmar si existe infección o no, en este tipo de pruebas. El periodo de ventana es de aproximadamente 3 semanas en este caso, por lo que luego e las 4 semanas, si se ha estado en contacto con el virus, ya debería existir una cantidad suficiente de anticuerpos que serían detectados por las pruebas que tienen gran capacidad de detectar personas afectadas (hasta 99% de las personas son detectadas).

Como te mencioné, en algunas personas que se consideran que tienen alto de riesgo de haber contraído la enfermedad, se indica repetir el examen luego de 12 semanas, esto sería en personas que mantienen:

  • Relaciones sexuales con individuos seropositivos con carga viral detectable.
  • Relaciones anales sin condón.
  • Relaciones sexuales bajo los efectos de drogas ilícitas.
  • Trabajos en los cuales tengan alto riesgo de contagiarse (trabajadores sexuales).

En tu caso, si fue solo 1 evento aislado, posiblemente todas las pruebas son concluyentes, confiables y no cambiará el resultado, pero pudieras para tu entera tranquilidad, repetir la prueba pasadas las 12 semanas.

Te recomiendo ¡guardar la calma!, debes evitar en ocasiones futuras situaciones de riesgo, sobre todos las que te acabé de mencionar, y utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, incluso en las orales.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.