esque tengo mucho miedo, me calma que ustedes me digan que al venirme 3 periodos en fecha se descarta embarazo pero me asusta cuando veo rn respuestas de otros ...(ver más)

Entiendo tu preocupación, es normal sentir ansiedad con respecto a la seguridad del método anticonceptivo cuando no se desea un embarazo, pero debes saber varias cosas:

  1. Antes de salir al mercado, a todos los medicamentos se les hacen pruebas rigurosas para determinar si son efectivos en el campo a utilizar, y luego de esto, dentro de las poblaciones se somete a "la prueba del tiempo", es decir, se vigila cómo se comporta el medicamento cuando lo consume la población. En el caso de las pastillas anticonceptivas orales, durante mucho tiempo, se han estudiado y mejorado para que cada vez sea menor la posibilidad de embarazo, con menos efectos adversos y se ha demostrado y asegurado que son muy eficaces, incluso si se tienen relaciones sexuales sin protección, si se consumen de manera adecuada, te protegen de embarazo.
  2. La amoxicilina en algunos casos, pudiera disminuir un poco el efecto anticonceptivo, pero no quedas desprotegida, sigue siendo la posibilidad de embarazo muy pequeña.
  3. No es posible que tengas un sangrado de deprivación normal y cíclico durante el embarazo, ya que la capa que se pierde en este periodo, llamada endometrio, durante el embarazo se transforma y pasa a formar parte de la placenta, así que no existe sangrado normal durante el embarazo.
  4. Con respecto al aumento de volumen que nos comentas a nivel abdominal, puede estar relacionado con otros factores, como irritación del colon si se asocia a abundantes flatos o dolor abdominal, aumento de peso con mala alimentación que ocasiona que aumente la grasa a nivel abdominal, sugestión mental que llega a ser bastante poderosa.
  5. Las pruebas de embarazo en orina que nos comentas, tienen la capacidad de detectar, luego de 20 días, más del 99% de las mujeres embarazadas, por lo que esto aunado a tus sangrados cíclicos normales, indican que es nula la posibilidad que estes embarazada.

Te recomiendo: acudir a tu médico tratante, el pudiera realizar una ecografía y verificar que efectivamente tu útero está vacío, además, si no confías en las pastillas anticonceptivas, que tienen una eficacia de aproximadamente el 91%, puedes solicitar otro método que sientas que te brinda más seguridad, como la inyección anticonceptiva, el implante subdérmico o incluso los dispositivos intrauterinos o sistemas intrauterinos, estos últimos con una eficacia cercana al 100% para prevenir embarazo. Además, si mantienes las pastillas, pudieras usar también preservativo, así aumentas tu protección también, aunque te repito, las pastillas por si solas, si te protegen.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.