¿Por qué suceden los retrasos menstruales cuando se comienzan a tomar píldoras anticonceptivas? ¿Hay formas de evitar que éstos retrasos sucedan? ¿Cual es el...(ver más)

Preguntado por Mujer de 16 años

Los cambios en la menstruación son causados por los componentes de las pastillas anticonceptivas, los cuales son muy parecidos a las hormonas que normalmente se producen en el organismo. Al ser tan parecidos, envían señales al cuerpo (a especie de engaño) que indican diferentes fases del ciclo hormonal, sin que este realmente ocurra, por lo que suspenden la ovulación, alcanzando con ello una efectividad sumamente buena (superior al 95%) siempre que se usen de manera adecuada, respetando los días de placebos y de descanso dependiendo de la presentación.

Aunque las modificaciones menstruales ocurren en muchos casos (sobre todo en ciclos irregulares, en los que la administración de anticonceptivos también funcionan para su regulación), no todas las mujeres lo presentan, por lo que no hay manera de evitar estos cambios, así como tampoco hay un porcentaje calculado de mujeres que presenten o no estas modificaciones menstruales (en los casos de síndrome de ovario poliquístico, las modificaciones menstruales son efectos buscados, sin embargo también dependen de las características de cada mujer).

El sangrado de deprivación, al igual que los efectos secundarios que se refieren con estos medicamentos, pueden o no ocurrir, sin que ello tenga una relación con la efectividad del medicamento. Al mismo tiempo, la presencia de estos sangrados suelen ser un dato de la ausencia de embarazos, sin embargo no es un factor que pueda descartarlo por completo.

Dado qué hay un pequeño margen de error como anticonceptivo, se recomienda el uso de preservativo en todos tus encuentros sexuales (y también porque el preservativo es el único anticonceptivo que protege de las enfermedades de transmisión sexual).

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.