Pregunta médica

Me dectaron vaginosis bacteriana, que es y como se trata???

Preguntado por mujer de 28 años

visibility349 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La vaginosis bacteriana es una infección causada por un exceso anormal de ciertas bacterias en la vagina, llamadas Gardnerella vaginalis. Es la infección vaginal más frecuente en mujeres jóvenes, entre 15 y 44 años y se contrae por medio de relaciones sexuales sin protección y también se ha asociado al uso duchas vaginales. Los síntomas relacionados son secreción genital color blanco o gris y poco espesa, olor a pescado, dolor y picazón o ardor en la vagina, ardor al orinar. El tratamiento se realiza con antibióticos como el metronidazol, ya sea oral o en óvulos. Es importante tratar esta enfermedad, ya que puede traer múltiples complicaciones como enfermedad inflamatoria pélvica, que ocurre cuando las bacterias ascienden al útero y regiones circundantes, formando abscesos que pueden poner en peligro la vida, además que a futuro trae como consecuencia alteración en la capacidad reproductiva. Además de lo anterior mencionado, al tener una infección en tus genitales, tienes mayor predisposición a adquirir otras como por ejemplo clamidia y gonorrea.

Te recomiendo: si tu médico detecto está enfermedad probablemente te indicó tratamiento específico, de lo contrario, si te realizaron algún frotis o citología y evidenciaron esto, debes llevarlo a tu médico tratante para que dosifique los fármacos adecuados. Como te comenté, es importante iniciar el tratamiento específico lo antes posible. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.