tengo un barro en mi frente un poco inchamado y grande es normal ? estoy en embarazo

Si, puede ser normal sobre todo si has manipulado la lesión tratando de drenar su contenido. El nombre médico de tu afección es forunculosis y se produce por la infección del folículo piloso y el tejido celular subcutáneo circundante. Generalmente estas lesiones desaparecen sin tratamiento 1 semana posterior a su aparición, sin embargo entre las medidas terapéuticas que se usan se encuentran:

  • Aplicación de compresas calientes y húmedas. La infección se produce porque el folículo piloso se obstruye, inflama e infecta por bacterias que normalmente están en la superficie de nuestra piel. Al aplicar calor, ayuda a que se localice la inflamación y drene el contenido de la lesión.
  • Drenaje quirúrgico. Se realiza en lesiones de gran tamaño y profundas. Se debe realizar dicho drenaje en condiciones higiénicas, por una persona calificada, que utilice guantes estériles y todos los instrumentos necesarios para no empeorar la infección.
  • Ungüentos antibióticos.
  • Antibióticos por vía oral, sobre todo de la familia de las penicilinas. Se indican sobre todo si la lesión es grande y se acompaña de síntomas como fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro) y afectación del estado general.

Son de especial cuidado las lesiones que aparecen en el centro de la cara o muy cerca de la nariz. Te recomiendo:

  • Iniciar con la aplicación de compresas calientes y húmedas, mantener la zona limpia y seca, y no manipularla, una vez que lesión se localice, drenará fácilmente, incluso sin aplicar presión sobre la misma.
  • Si la lesión es de gran tamaño, se acompaña de fiebre, se encuentra muy cerca de la nariz, persiste por más de 1 semana sin mejoría, debes acudir a un centro médico para que valoren e indiquen tratamiento adecuado. Recuerda el embarazo es un estado especial donde muchos medicamentos están contraindicados porque pueden hacer daño al bebé en formación, por lo que no debes automedicarte.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.