Pregunta médica

Hola, el 23 de marzo me hospitalizaron por un meningitis bacteriana y me dieron de alta el 19 de abril de 2019, el día del alta me realizaron un hemograma el cu...(ver más)

Preguntado por hombre de 43 años

visibility122 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El tener anemia no es siempre a causa de enfermedad autoinmune. El haber padecido una enfermedad grave como meningitis bacteriana por sí misma puede ocasionarla. Para determinar una posible causa de la anemia, además del valor de hemoglobina, es necesario conocer la cuenta de eritrocitos, de reticulocitos y los índices eritrocitarios (volumen corpuscular medio y hemoglobina corpuscular media). Con estos parámetros pueden conocerse mejor las características de la anemia y determinar su causa probable. En caso de sospechar anemia asociada a lupus, podría también ser de relevancia la concentración de bilirrubinas así como de deshidrogenasa láctica.

Por otro lado, el lupus, padecimiento que es sobre todo común en mujeres, no suele dar como manifestaciones la presencia de ganglios linfáticos inflamados, y más bien da otros síntomas como dolor articular, enrojecimiento de cara, caída de cabello, úlceras en piel o boca, lesiones en piel, etcétera.

Es muy probable que el ganglio linfático inflamado obedezca a otra causa. El antecedente de meningitis puede explicarlo, aunque habría que investigar síntomas de infección respiratoria superior (dolor de garganta, escurrimiento nasal) o bien vigilar síntomas como presencia de fiebre, adelgazamiento o sudoración nocturna.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.