hola quisiera que me ayuden a interpretar está ecografía abdominal de mi marido , gracias Higado se observa de tamaño conservado, alcanzando un diametro cefalo-...(ver más)

Explicaré cada termino de manera individual y al final escribiré un cierre/conclusión.

·        Higado se observa de tamaño conservado, alcanzando un diametro cefalo-caudal estimado de 17,1 cm. Presenta contornos regulares, con un marcado incremento difuso en la ecogenicidad de su parenquima y de la atenuación acustica posterior en relación a esteatosis grado M. Ecoestructura homogenea, sin evidencia de lesiones focales. Es decir que el tamaño del hígado es normal, no presenta lesiones en su interior (nódulos o masas), y presenta esteatosis, es decir acumulación anormal de grasa en el hígado.

·        Vesícula biliar de forma, tamaño y situación conservada, de paredes regulares y de grosor normal, sin imágenes evidencia de litiasis. Via biliar intra y extrahepática de calibre conservado. Tanto la vesícula como los conductos biliares son normales y no presentan cálculos.

·        Páncreas parcialmente visible. por interposición gaseosa, impresiona de dimensiones conservadas y ecoestructura homogénea. En el momento del examen el intestino del paciente no permitió visualizar de manera clara el páncreas, sin embargo, la parte observable es normal.

·        Bazo de dimensiones y ecogenicidad conservada, con contornos regulares. Bazo normal.

·        Ambos riñones se observan de tamaño y situación conservada, con contornos regulares. Presentan adecuada ecogenicidad y espesor parenquimal conservado. Riñones normales.

·        En tercio inferior del riñón izquierdo se observa una imagen anecoica, redondeada, de paredes finas, con contenido homogéneo, compatible con quiste simple parapielico, que mide 2.69 x 1,96 cm. Presencia de quiste simple (no maligno) parapiélico (cercano a la pelvis renal, una estructura anatómica normal).

·        No se aprecian, al momento del examen, signos de dilatación de la via excretora ni de urolitiasis. No existen cálculos renales.

En otras palabras, la ecografía describe 2 anormalidades: la esteatosis y el quiste renal simple. La esteatosis que hace referencia a que el hígado presenta un aumento de grasa en su interior, este aumento de grasa dentro del tejido hepático se considera anormal, y puede generarse como consecuencia de una dieta inadecuada a través del tiempo (aumento en el consumo de alimentos con alto contenido de grasa o alcohol). La esteatosis puede revertirse al modificar la dieta.

Finalmente, el quiste renal simple, es un hallazgo común en los pacientes al envejecer, al ser un quiste simple (y no complejo), se considera benigno y si no genera síntomas, no requiere de un manejo especifico.

Recomiendo visitar a su médico de consulta externa, para evaluar el caso en su totalidad.

Si tiene preguntas adicionales no dude en escribirnos.