hola llevo más de 1 año tomando mis pastillas anticonceptivas acotol y se me olvido tomarla hace como 2 semanas atrás por lo que me dijieron que tomara la del ...(ver más)

Si los olvidos que nos mencionas, duran más de 12 horas si existe riesgo de embarazo, ya que la disminución en sangre del medicamento puede tener como consecuencia que se produzca una ovulación espontánea, ahora bien, lo ideal es consumir las pastillas todos los días a la misma, pero si en un futuro tienes un olvido menor a 12 horas, puedes quedarte tranquila y consumir la pastilla apenas lo recuerdes, puesto que aún se mantiene este efecto anticonceptivo. Sin embargo, como nos comentas que consumiste en las 2 oportunidades la pastilla del día siguiente, disminuye muchísimo la posibilidad de embarazo, puesto que este medicamento es efectivo hasta en 95% de los casos cuando se consume dentro de las primeras 24 horas.

Las pastillas anticonceptivas son muy efectivas, previenen embarazo en 91% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tu vagina. Esta efectividad depende de la disciplina de la usuaria al consumir el medicamento, que como ya te mencioné, debe ser todos los días a la misma hora. En el caso de necesitar un método de respaldo, lo ideal es utilizar preservativo y no otro método hormonal, ya que si bien, la pastilla del día siguiente no afecta la eficacia de tus píldoras anticonceptivas habituales, la alta carga de hormonas puede ocasionar efectos adversos como sangrados anormales, irregulares, intermenstruales, entre otros.

Te recomiendo: si tu reloj no suena, utilizar otro dispositivo electrónico que te recuerde la hora exacta de la toma de tu pastilla, o bien, coloca un calendario en tu pared con la función específica de recordarte la toma, para que no existan olvidos en el futuro. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.