Aún paciente que inicia con insulina cada cuánto se debe tomar glucometrias ?

En pacientes con diabetes mellitus que utilizan insulina, se deben realizar alrededor de 6 a 7 controles al día de glucemia, repartidas de la siguiente manera:

  1. Previo al desayuno.
  2. Previo al almuerzo.
  3. Previo a la cena.
  4. Antes de acostarse.
  5. Aproximadamente 2 horas después del desayuno.
  6. Aproximadamente 2 horas después del almuerzo.
  7. En horas de la madrugada.

Los valores deseados son de 70 a 130 mg/dL en ayunas y menor a 180 mg/dL luego de 2 horas de comer. Esta cantidad de controles se mantienen mientras el paciente logra controlar sus niveles con la insulina, luego se pueden disminuir de 2 a 3 mediciones al día.

Además de la insulina, es importante que el paciente diabético mantenga una dieta adecuada, con baja ingesta de glúcidos, pero comidas frecuentes para prevenir la disminución exagerada de la glucemia; debe realizar ejercicio de manera periódica y acudir a sus controles médicos cuando le sea indicado. Esta en una enfermedad que tiene el potencial de dañar muchos de nuestros órganos, pero con un adecuado control, se pueden evitar muchas complicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.