Quisiera saber que cosas negativas da el DIU de cobre no tengo hijos, eso da cáncer? Se maltrata mucho el útero? Después de quitarlo sufre la mujer para qued...(ver más)

Preguntado por Mujer de 23 años

Con el DIU o la T de cobre puedes presentar lo siguiente:

  • Más cólicos o sangrado menstrual de lo habitual: Estos síntomas mejoran con el tiempo y no todas las mujeres los tienen.
  • Los analgésicos comunes como el ibuprofeno pueden ayudar.
  • La mayoría de mujeres que tienen estos cambios, se sienten cómodas con ellos.

¿Qué cuidados debes tener?

  • Dos meses después de la inserción debes regresar al servicio de salud para revisar que todo esté bien.
  • Se recomienda tomar una cita de control anual para revisar que los hilos del DIU estén en su lugar.
  • Tu misma puedes tocar los hilos del DIU para asegurarte de que está en su lugar.

Es importante saber que:

  • Una mujer joven que nunca ha tenido hijos si puede usar el DIU.
  • El DIU no produce cáncer.

Por último recuerda que:

  • Ningún método es 100% eficaz, pero el dispositivo es uno de los métodos más efectivos de todos.
  • Si 1.000 mujeres usan la T de cobre durante un año, le falla a 6 de ellas.

Finalmente y muy importante recordar el uso de preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual o algún embarazo no deseado.

Espero haber sido de ayuda, cualquier otra inquietud no dudes en escribirnos nuevamente.