es cierto que la T de cobre no es recomendada para mujeres jóvenes que aún no han tenido hijos ? porque daña el útero o puede causar inflamaciones en el útero ?

No, no es cierto. Este método puede llegar a ser usado en mujeres nulíparas ya que generalmente las ventajas son superiores a los riesgos probados, sin embargo, otros métodos suelen ser mejores en estas condiciones. Las condiciones que no contraindican el uso de DIU son:

  • Edad > 20 años
  • Primípara
  • Postparto >/= 4 semanas
  • Postaborto del 1º trimestre
  • Antecedente de embarazo ectópico con partos posteriores o con paridad cumplida.
  • Antecedente de cirugía pélvica
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular
  • Hipertensión arterial e hipertensión arterial durante el embarazo
  • Tromboembolismo y Trombofilias

Entre otros. De iniciar vida sexual y no desear quedar embarazada, se recomienda acudir al médico para establecer responsablemente un método de planificación que se ajuste a tu elegibilidad según la OMS y tus necesidades personales.

El uso conjunto de un método de barrera como preservativo masculino o femenino es totalmente necesario y un acto de RESPONSABILIDAD en todo tipo de contacto sexual para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) siendo además un excelente método anticonceptivo complementario.

Tranquila este tipo de dudas siempre pueden surgir, espero te resulte útil la orientación brindada. Quedamos atentos a cualquier otra duda. No olvides calificarnos.