qué pasos debo seguir para saber si mi útero es apto para un T cobre? Cómo la introducen en el útero? duele?

Preguntado por Mujer de 24 años

En general en mujeres sanas y jóvenes no se realizan test previo para la colocación del dispositivo intrauterino solo bastara con una examinación por parte de tu médico y una historial clínica completa, esto con el fin de descarta las siguiente situaciones que son contraindicación del uso de DIU como primera contraindicación es el embarazo, sangrados uterinos anormales sin antes investigar la causa ya que pueden ser causados por endometriosis o por miomas, tumores, infecciones de transmisión sexual y tumores.

Toma en cuenta que el DIU T de cobre es una buena opción si no se quiere utilizar hormonas o se esta contraindicado las hormonas, sin embargo si no tienes contraindicación con los anticonceptivos hormonales debes saber que existen los DIU hormonales y están diseñados para cada mujer en sus diferentes etapas, existen actualmente 3:

  • Jaydess que dura 3 años pero el tamaño es adecuado y mucho menor que la T de cobre y el Mirena, esto haciendolo con menos efectos secundarios y menos dolor a la colocación, esta diseñado para mujeres que no han tenido bebés.
  • Mirena que dura 3 años pero su tamaño es similar al de la T de cobre, esta diseñado para mujeres que ya han tenido bebés o abortos.
  • Kyleena que dura 5 años pero el tamaño es adecuado y mucho menor que la T de cobre y el Mirena, pero similar al de Jaydess, esto haciendo con menos efectos secundarios y menos dolor a la colocación, esta diseñado para mujeres que no han tenido bebés.

Si se puede presentar un pequeño dolor tipo cólico al colocar la T de cobre, pero esto depende mucho de cada mujer y su umbral de dolor, ya que también algunas mujeres mencionan que no presentan dolor. El DIU t de cobre se coloca con un insertor que tiene forma de un tubo tipo popote que a traviesa el canal cervical y se coloca dentro del útero, como te mencionada esta dilatación puede causar molestia pero el procedimiento no durá mas de 5 minutos.

Espero te sirva mi respuesta, estaré al pendiente de futuras dudas que te puedan surgir.