como se puede prevenir la diabetes o quitar la pre diabetes? si ya tengo diabetes se puede curar o es permanente?

No, la diabetes no tiene cura, si ya tiene este diagnóstico se hace manejo de por vida, pero no es un tratamiento curativo, es crónico buscando disminuir los danos en el organismo por cifras elevadas de glicemia. Puede provocar complicaciones en los ojos, riñones, nervios y corazón.

La diabetes tiene un marcador genético, es decir que si en su familia hay diabetes, es muy posible que usted desarrolle esta enfermedad, entre otros.

Si tiene familiares con este diagnóstico, es importante que asista a cita, le sea tomada glicemia en ayunas, glicemia pre y post prandial y hemoglobina glicosilada. De esta forma, se llega a un diagnóstico en su caso y si es una persona diabética se le inicie tratamiento.

Sin embargo existen dos afecciones diabéticas potencialmente reversibles; la prediabetes y la diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo, pero desaparece cuando el bebé nace.

Un nivel de hemoglobina glicosilada, A1C , entre 5,7 % y 6,4 % indica prediabetes. Si tiene este diagnostico se debe optar por estilos de vida saludables para ayudar a que el nivel de azúcar en sangre vuelva a los valores normales o evitar que desarrolle diabetes tipo 2.

Es recomendable mantener un peso saludable haciendo ejercicios, por lo menos 150 minutos de ejercicio por semana de acuerdo a la OMS, bajar aproximadamente un 7 % de tu peso corporal y el uso de algunos medicamentos, recetados por su medico tratante.

Ante otra inquietud, contáctenos. Será un gusto orientarlo.