buenos días llevo 7 años planificando con femelin ampolla el mes pasado se me olvidó y me la aplique 2 días después ese mes me tomé 5 Postday este mes me la apl...(ver más)

Entiendo tus preocupaciones, pero puedes guardar la calma. Debes saber varias cosas:

  • Las inyecciones mensuales, como las que nos comentas, se deben aplicar cada 30 días, pero existe un rango de seguridad de 3 días antes o 3 días después de la fecha indicada, en el cual, si se aplica el medicamento, no se pierde la eficacia del mismo. Asi que, si tocaba por ejemplo el día 10, y te la colocaste el 12, aún estabas protegida.
  • La pastilla de emergencia no disminuye la eficacia de la inyección, pero la gran cantidad de hormonas, aumenta los efectos adversos de estos medicamentos como hemorragias intermenstruales y sangrado irregular.
  • En caso que hayas aplicado el fármaco anticonceptivo mucho después del día indicado, solo debes usar preservativo (que es el método de respaldo ideal, no la pastilla de emergencia, en estos casos) los primeros 7 días posteriores a la aplicación, donde si hay riesgo de embarazo.

Te recomiendo ¡guardar la calma! Y seguir aplicando la inyección como debes, cada 30 días, tomando en cuenta el rango de seguridad para eventualidades de fuerza mayor qie impidan la aplicación del anticonceptivo el día adecuado.

Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es útil usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda.