Sì tengo un genotipo de VPH como el 16 o cualquier otra cepa y tengo relaciones sexuales con una pareja sin protección, es posible que esa pareja trasmita el VP...(ver más)

Si, si puedes transmitir el virus y en dado caso, la nueva persona infectada, puede transmitirlo a otra pareja sexual. El serotipo de virus de papiloma humano (VPH) transmitido sería en este caso, el que posee la primera persona que desencadenó los contagios, en este caso sería por ejemplo el 16.

El VPH se considera una enfermedad de transmisión sexual ampliamente distribuido en la población, se cree que hasta el 80% de las personas jóvenes sexualmente activa puede poseerlo. Algunos serotipos, considerados de alto riesgo (como el 16 y 18), se asocian con cáncer de cuello uterino, que actualmente es la primera causa de muerte oncológica en mujeres. La citología ayuda a determinar cambios celulares que se presentan previo al cáncer, por esto es tan importante realizarla anualmente. El diagnóstico se puede realizar de manera directa evaluando la presencia de virus en el tejido vaginal o mediante exámenes de sangre un poco menos específicos.

Te recomiendo:

  • Realizar la citología anualmente.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este es el único método que es útil para prevenir el contagio y propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.