Sì tengo el genotipo 16 de VPH quiere decir que tendré cancer o ya lo tengo? En caso de no tenderlo en cuánto tiempo lo podría desarrollar?

No necesariamente implica que se tiene cáncer. Si bien la variedad VPH-16 del virus del papiloma humano, se considera de alto riesgo dada la asociación entre la infección y el desarrollo de neoplasias cervicales, su sola presencia no significa que se tiene cáncer, o que se desarrollará en el futuro. Las infecciones con VPH de alto grado se manifiestan con lesiones cervicales, las cuales se sospechan cuando en la citología y en la colposcopía se observan datos de anormalidad. Cuando se detecta una lesión de este tipo, usualmente se realiza un procedimiento llamado conización, el cual implica retirar el tejido cervical dañado, pudiendo ser un procedimiento al mismo tiempo curativo y al mismo tiempo diagnóstico, pues al quitar el tejido se quita la zona dañada, y al estudiarse al microscopio, se puede determinar si es cáncer. Las lesiones cervicales asociadas a infección por VPH se clasifican como NIC 1, 2 ó 3, en el cual, sólo NIC 3 significa cáncer. Por tanto, la respuesta a si usted padece o no cáncer, se obtendrá con el resultado de la biopsia de tejido cervical en caso de haberse efectuado mediante conización al detectarse una lesión sospechosa.

Espero haber resuelto sus dudas, y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquenos y quedamos al tanto de sus comentarios.