Tengo VPH. Genotipo 51 y 53. Sé que son de alto riesgo para desarrollar cáncer en el cuello uterino... ¿Pero que tanta probabilidad hay de que se presente? ¿D...(ver más)

Información adicional
Lupus.

Dar una probabilidad de desarrollo de cáncer es un dato poco preciso (50%), ya que hay mujeres que eliminan los virus por su sistema inmune a los 2 años, y otras que desarrollan lesiones en este mismo periodo de tiempo, por lo que en tu caso particular es importante llevar un seguimiento continuo para identificar y tratar lesiones de forma temprana.

Aunque efectivamente los tipos que te han encontrado son de alto grado, pocas pacientes con estos tipos llegan a evolucionar a cáncer ya que hay otros tipos mucho más importantes (16, 18, 31 y 34), por lo que puedes estar tranquila. Puedes acudir a tu médico para realizar una orden de búsqueda del virus en sangre, y con ello establecer un protocolo a seguir (si hay necesidad de buscar lesiones en otros lados, o solo esta de forma local en vagina); esto dependiendo el tipo de contacto que hayas tenido.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.