Si se tiene VPH NIC1, ¿es posible que se pueda desarrollar cáncer?

Preguntado por Mujer de 18 años

Sí y no. Me explico: el VPH es el tipo de virus implicado en la aparición de lesiones pre y cancerígenas en el cuello uterino. La sigla NIC significa (Neoplasia Intraepitelial Cervical) que puede ser grado I - II - III, entre más severa sea más cambios celulares se observan. No se considera una lesión maligna pero tampoco es algo que sea deseable observar en el cuello uterino ya que predispone a lesiones malignas de cáncer propiamente dicho. Por eso ante el hallazgo de un NIC en cualquier grado los ginecólogos pueden tomar conductas diversas como hacer seguimiento cada 6 meses, hacer colposcopias, tomar biopsias de las lesiones, etc.
EL NIC I no es canceroso y con frecuencia desaparece por sí solo sin necesidad de tratamiento. Algunas veces se vuelve canceroso y se disemina al tejido normal cercano. El NIC 1 también se puede llamar displasia leve o de grado bajo.