Pregunta médica

Si se tiene VPH NIC1, ¿es posible que se pueda desarrollar cáncer?

Preguntado por Mujer de 18 años

visibility704 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Sí y no. Me explico: el VPH es el tipo de virus implicado en la aparición de lesiones pre y cancerígenas en el cuello uterino. La sigla NIC significa (Neoplasia Intraepitelial Cervical) que puede ser grado I - II - III, entre más severa sea más cambios celulares se observan. No se considera una lesión maligna pero tampoco es algo que sea deseable observar en el cuello uterino ya que predispone a lesiones malignas de cáncer propiamente dicho. Por eso ante el hallazgo de un NIC en cualquier grado los ginecólogos pueden tomar conductas diversas como hacer seguimiento cada 6 meses, hacer colposcopias, tomar biopsias de las lesiones, etc.
EL NIC I no es canceroso y con frecuencia desaparece por sí solo sin necesidad de tratamiento. Algunas veces se vuelve canceroso y se disemina al tejido normal cercano. El NIC 1 también se puede llamar displasia leve o de grado bajo.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.