porque ls antibioticos deterioran la funcion renal ? que es lo que sucede

Los antibióticos como tal no deterioran la función renal, pero sí tienen una relación en su metabolismo con dicha función renal, le explicamos el porqué.

Los antibióticos son medicamentos que se usan en caso de confirmación o suspicacia que se trata de una enfermedad causada por bacterias. Al momento de aplicar o de dar el antibiótico se calculan las dosis según peso (en adultos sanos por tener todas las funciones fisiológicas a tope se pueden dar dosis estándar según el tipo de infección) y según la persona tenga problemas o no a nivel renal y hepático. Según el tipo de antibiótico este tendrá predilección por ser metabolizado y excretado a nivel del hígado o a nivel renal. Cuando se tiene un déficit a nivel renal hay que asegurarse que las dosis puedan ser tolerados según la función renal a ese momento de la persona para: garantizar una excreción y metabolización normal, si no el antibiótico estará en cantidades más exageradas de lo que el cuerpo puede tolerar (por las modificaciones y siendo ya drogas agresivas comenzarán a ser tóxicas por la incapacidad de excretarlos) y ahí habrá una toxicidad producida por el riñón. Por ende, en dosis adecuadas para las personas adecuadas, en tiempos adecuados, los antibióticos adecuados para la infección (porque es cierto que hay drogas más agresivas que otras; las cuales las dosis son más controladas que los demás) no tienen porqué deteriorar la función renal.

Los mecanismos del como un antibiótico puede por esta relación con su metabolismo y la excreción renal llegar a lesionar el riñón son diversas:

  • Se redistribuye el flujo de la sangre a nivel de la unidad funcional renal.
  • Alteración de las membranas de filtrado por acumulación.
  • Acumulación selectiva en alguna unidad.
  • Alergias causando reacciones de hipersensibilidad.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.

Le deseamos un buen día.

No olvide en calificarnos.