siempre que una persona enferma de tuberculosis está enfermedad ya que se a curado y a pasado tiempo . aún así deja secuelas en los pulmones alguna marca o algo así ?

Cuando la tuberculosis se detecta en forma oportuna puede ser tratada y curada, el tratamiento deberá ser supervisado y administrado por personal de salud (tratamiento estrictamente supervisado), con la finalidad de garantizar el apego al tratamiento y evitar su abandono.

Por medio de controles médicos a los 2. 4 y 6 meses de tratamiento se puede determinar si el paciente superó la enfermedad, mediante un estudio denominado baciloscopia.

El paciente deberá presentar dos baciloscopias negativas, una durante el tratamiento y otra al terminarlo.

Es importante que los familiares y las personas que tuvieron contacto con el enfermo sean evaluados.

Es posible identificar en una radiografía de tórax, algunos hallazgos de la infección por tuberculosis, en el caso de la tuberculosis pulmonar primaria pueden visualizarse calcificaciones (complejo de Ranke) o un pequeño granuloma calcificado (lesión de Ghon), cuando después de 4 a 6 meses ya no se evidencian cambios radiológicos es indicativo que la enfermedad se encuentra inactiva.

Espero la información le sea de utilidad, recuerde que el equipo médico de 1DOC3 queda pendiente ante cualquier nueva inquietud, agradecemos su confianza, por favor evalúe la respuesta recibida.