Buenos días doctor,una pregunta cómo saber si una persona está enferma de los pulmones o tiene tuberculosis.. gracias...

Preguntado por Hombre de 53 años

Las infecciones de vías respiratorias suelen en su mayoría de origen viral, cuyo factor desencadenante principal son los cambios bruscos de temperatura. Los síntomas principales para el diagnóstico de una infección respiratoria son: - Tos que puede acompañarse o no de expectoración o esputo, cuya coloración y cantidad permite orientarnos hacia el microorganismo causante la infección. - Fiebre. - Dificultad respiratoria. - Disfonía o ronquera. - Congestión nasal. - Dolor de cabeza o dolor de oído. - Dolor de garganta. La infección respiratoria ocasionada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, se manifiesta en aquellos individuos con las defensas bajas (inmunodeprimidos) que estén en constante contacto con la fuente de infección, esta es una infección que no solo afecta los pulmones sino también a nivel óseo (hueso), sangre, genitales, vías urinarias, meninges (tejido que cubre el cerebro) y abdomen. Entre sus síntomas se describen: comienzo brusco de tos con expectoración o esputo, fiebre, pérdida de peso y de apetito, sudoración excesiva, esputo con sangre (hemoptisis), debilidad. En caso de sospecha de esta infección le sugiero realizar una prueba de esputo, siendo este el principal método diagnóstico, para ello, el procedimiento ideal es recoger la muestra temprano por la mañana, durante 3 ó 6 días consecutivos y acudir a consulta médica presencial para su valoración. Espero haber aclarado tu duda, en caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responder. No olvides calificarnos.