Pregunta médica

que puede producir los calculos renales

Preguntado por Mujer de 18 años

visibility155 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Para que se produzcan cálculos renales debe ocurrir básicamente lo siguiente:

  1. Saturación de la orina por sustancias formadoras de piedras/cálculos como calcio, oxalato y ácido úrico. Estas sustancias están normalmente en el organismo pero algunas enfermedades metabólicas pueden producir que se acumulen produciendo esta saturación. La deshidratación también juega un papel importante, ya que esto hace que la orina se concentre.
  2. Estas sustancias se acumulan y se forman los cálculos de diferentes tamaños.
  3. Existe otra teoría relacionada con la formación de cálculos de oxalato de calcio. Esta dice que dicha sustancia se acumula en una parte específica del riñón conocida como placas de Randall, formando los cálculos.
  4. Hay un tipo especial de cálculos que se forma en personas que presentan infecciones urinarias a repetición.


Recordemos que cada riñón está conectado a la vejiga por un pequeño tubo conocido como uréter. Cuando los cálculos empiezan a descender, pueden quedar atrapados produciendo dolor localizado en el lado del riñón donde se formaron. También pueden producir orina con sangre, náusea y vómito. El tratamiento requiere del tamaño y la ubicación del cálculo, en algunos casos pueden ser expulsados por la orina de forma espontánea. Es importante tener presente que una vez formados no existe ningún medicamento que ayude a disolverlos.


Si presentas dolor localizado en la espalda de intensidad fuerte asociado a náusea o vomito, sangre en la orina, ardor al orinar, debes asistir por urgencias para ser valorada. Espero haber solucionado tu pregunta, ante cualquier inquietud no dudes en contactarnos de nuevo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.