Tengo un quiste bartolino y candidiasis, puedo tomar Fluconazol o debo usar clotrimazol vaginal? Necesito aliviar todo ya, porque no aguanto más, por favor ayudenme

Cualquiera de los dos medicamentos que nos mencionas están indicados en el tratamiento de la candidiasis vaginal, sin embargo, es recomendable que acudas a una valoración médica para que determinen si en realidad esta es tu patología y si presentas muchas molestias por el quiste de bartolino que nos comentas, realicen de ser necesario, el drenaje del mismo.

La candidiasis es una infección ocasionada por hongos llamados Candida, esta no se considera una infección de transmisión sexual, sino más bien se presenta cuando existen desequilibrios del pH, estrés, humedad aumentada en la zona genital, aumento del azúcar en la sangre, alteraciones de la inmunidad. El tratamiento se basa en medicamentos como el clotrimazol y fluconazol, sin embargo, la duración de la terapia depende de la gravedad del caso y de si es la primera vez que la mujer presenta esta infección o es recurrente.

Ahora bien, con respecto al quiste de bartolino, se produce porque el orificio de la glándula de bartolino (secreta sustancias que lubrican la vagina) se obstruye y se acumula secreción, en ocasiones el tratamiento de esta patología es solo médico con analgésicos, sin embargo si se infecta o aumenta mucho de tamaño puede ser necesario el drenaje del mismo. En el caso que se infecte la zona de aumento de volumen se tornará roja, caliente y con dolor importante.

Te recomiendo:

  • Acudir a tu médico a la brevedad posible para que valore e indique el tratamiento más adecuado, así logres recuperarte lo antes posible.
  • Si adquieres medicamentos sin receta médica, debes leer las instrucciones contenidas en la caja, donde te explican el uso, dosis y contraindicaciones.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este es el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual y embarazo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.