Buenas tardes Quiero saber que pasa en el organismo cuando la menstruación se ausenta No quiero saber las causas que lo originan solo las consecuencia

En el caso que la causa de la ausencia de la menstruación, sea el síndrome de ovario poliquístico, la ausencia de menstruación ocasiona:

  1. A nivel del útero: no se descama la parte más superficial del endometrio, por lo que sigue creciendo y aumentando de grosor. Esto puede ocasionar dolor a nivel de hipogastrio además puede llegar a ser tan importante ese engrosamiento que amerita un procedimiento quirúrgico llamado legrado uterino para retirarla, por el riesgo de complicaciones como necrosis o degeneración maligna.
  2. A nivel de los ovarios: se producen muchos folículos que crecen a tamaños anormales y pueden también degenerar de manera maligna.

Todo este descontrol hormonal puede tener efectos ocasionar dolor y distensión abdominal. Estas alteraciones a nivel de útero y ovarios pueden ocasionar a largo plazo infertilidad de la mujer, además como ya te mencioné, aumenta el riesgo de degeneración maligna a nivel de ovarios o útero, por lo que es importante buscar un tratamiento adecuado y oportuno a la patología, que en el caso de las mujeres que no desean tener hijos de manera inmediata son anticonceptivos combinados con progestinas que tienen efecto antiandrogénico.

Te recomiendo acudir lo antes posible a tu médico tratante para que indique el tratamiento adecuado, son varias las opciones terapéuticas que pueden ayudarte.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.