hola buenos días desde Argentina quería saber cuáles son los estudios q debería de hacerme si kiero ser madre,tengo un poco de sobre peso es un impedimento?osea...(ver más)

El diagnóstico de fertilidad consiste en un protocolo que incluye desde una historia clínica detallada hasta pruebas hormonales o de cariotipo.

Es necesario que acudas a consulta con tu médico de confianza para indagar y determinar tu estatus de fertilidad, orientar el diagnóstico y las posibilidades de embarazo. El primer paso es realizar la historia clínica donde detallaremos antecedentes personales y familiares, la exposición a factores ambientales, laborales o hábitos tóxicos que pudieran influenciar en la fertilidad, siempre buscando la posibles causas. También se debe iniciar con análisis de sangre básicos como hematología completa, factor rh, grupo sanguíneo, bioquímica, tiempos de coagulación, perfil hepático y renal y serología para descartar enfermedades infecciosas. Si no identificamos causas aparentes podemos continuar con estudios especializados como: hormonales para determinar la función ovárica e hipofisaria (FSH, Estradiol, LH, Progesterona), ecografía pélvica y vaginal, histeroscopia, cariotipo o incluso biopsia de endometrio. Son protocolos de estudios que tienen sus indicaciones y tiempos de realización, que en conjunto con un buen equipo médico, puede generar buenos resultado.

Con respecto a la obesidad, es una condición que genera problemas a nivel de cualquier órgano y sistema. En cuanto a la fertilidad si puede disminuirla por inhibición de la función ovárica, disminuyendo la ovulación o creando irregularidad en los periodos menstruales. Son condiciones manejables donde seguir una dieta balanceada y practicar ejercicios de forma regular contribuyen al desarrollo de la fertilidad.

Espero haber aclarado tu duda, no olvides calificarnos.