¿Cuál es la ingesta diaria de Hierro, ácido fólico, calcio, vitamina D3 y vitamina C durante el segundo trimestre de embarazo

La ingesta diaria debe ser:

  • Ácido fólico 400mg, principalmente este se debe consumir hasta la semana 12 de embarazo para prevenir alteraciones de formación del feto, sin embargo se puede continuar con el fin de reducir el riesgo de anemia gestacional.
  • Calcio 1200mg, se da desde la semana 14 del embarazo con el fin de disminuir el riesgo de preeclampsia.
  • Hierro elemental 60mg (debes tener en cuenta que este viene en diferentes presentaciones), se debe dar durante todo el embarazo para disminuir el riesgo de anemia gestacional.
  • Para la vitamina D3, aunque sí tiene estudios que determinan beneficios en el embarazo con su consumo, aun no hay estudios clínicos que determinen cuál es la dosis específica que produce beneficios y adicionalmente no están muy claros los efectos adversos, por lo tanto la guía colombiana del embarazo no recomienda dar esta vitamina de rutina en a las embarazadas.
  • Para la vitamina C, los últimos estudios no apoyan el uso habitual en el embarazo, ya que no están muy claros sus beneficios, pues para los pocos estudiados esta vitamina no aporta ningún beneficio específico. Razón por la cual, la guía colombiana no los recomienda dar de rutina en el embarazo.

Espero haberte ayudado, gracias por escribirnos.