Esta es mi última pregunta y es sobre un síntoma q me incomoda llamada extrasistole es como un latido fuerte de momento q lo siento en el tórax y me llaga ala g...(ver más)

Información adicional
Transtorno de Ansiedad O Transtorno de pánico

Preguntado por Hombre de 17 años

Ya que eres una persona con tendencia a la ansiedad y a las crisis de pánico, en este caso el desencadenante de tus palpitaciones (arritmia) pudo ser el caso de la noticia que recibió tu cuñado.

Si, la ansiedad puede producir extrasístoles y palpitaciones, tienes que aprender a manejar estas situaciones, entendiendo cómo se produce la ansiedad, te explico:

Las causas de ansiedad y las crisis de pánico, que es esta condición llevada al extremo, tienen causas evidentes como una situación de estrés personal o laboral no resuelta, pérdida de un ser querido, abuso de alcohol, cafeína(incluidas las bebidas energizantes), drogas recreativas, sobrecarga laboral por estudio y trabajo, pocas horas de sueño por las mismas causas o turnos rotativos, alimentación inadecuada.

Hay otras causas intangibles como los factores hereditarios, la hiperreactividad del núcleo amigdalino(estructura cerebral que controla las emociones), traumas infantiles que pudieron pasar desapercibidos.

Cualquier ser humano puede presentar esta sintomatología y es mas común de lo que puedas imaginar, pero lo importante es la conciencia de la enfermedad y la necesidad de buscar ayuda a tiempo con un sicologo o psiquiatra de confianza, porque esta condición puede afectar tu calidad de vida.

En cuanto a los miedos sobre tus posibles enfermedades:

La ansiedad persistente puede desencadenar patologías cardiovasculares como hipertensión arterial, enfermedad coronaria, hay estudios que asocian el estrés con la aparición de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis múltiple, alopecia areata. Pero no quiere decir que vas a presentar estas enfermedades mencionadas, es la explicación del porqué debes ejercer autocontrol sobre tus emociones.

Lo importante en tu caso, es que tienes conciencia de la presencia de estrés en tu vida y debes aprender a controlarlo, manifiestas que ya estás manejando tu ansiedad lo cual es muy importante, pero también es vital para ti evitar los temores sobre posibles enfermedades.

Es bueno documentarse sobre las posibilidades de enfermar, pero puede ser dañoso para la psique mantenerse al pendiente de un posible contagio o susceptibilidad frente a las múltiples patologías que puede sufrir el ser humano.

Como terapia inicial al respecto, te recomendaria cuando te lleguen estos pensamientos de enfermedad, cambiarlos inmediatamente por pensamientos positivos, elaboración de metas gratificantes a corto, mediano y largo plazo, ensayar nuevas actividades, busca en la web tutoriales sobre ejercicios de relajación y respiración.

Si definitivamente no puedes solo, busca ayuda en tu servicio de salud para que puedan brindarte apoyo psicoterapéutico, eres muy joven y la ansiedad constante puede desmejorar tu calidad de vida.

Espero haber sido de ayuda, si tienes otras inquietudes, escríbenos a través de otra pregunta y en lo posible te orientaremos.