Si me puse la inyección anticonceptiva por primera vez, el primer día de mi menstruación y 7 días después tuve relaciones sexuales sin protección. ¿Podría queda...(ver más)

Entiendo tu preocupación, pero puedes estar tranquila, es poco probable que quedes embarazada y no es necesario que consumas la pastilla del día siguiente, porque ya te encontrabas protegida por tu método anticonceptivo habitual.

Se describe que las inyecciones anticonceptivas protegen a la mujer del embarazo desde el día de su primera aplicación, cuando esta se realiza el primer día de la menstruación como es tu caso; de no aplicarse de esta manera, inicia su eficacia hasta 7 días después de aplicada la inyección y durante este periodo se recomienda usar preservativo. Pero tú, que aplicaste la inyección el día ideal y esperaste los 7 días sin relaciones, no tienes nada de qué preocuparte. Este método anticonceptivo es muy efectivo, evita embarazos en 94% de los casos, es decir, es poco probable que se produzca la gestación incluso si tienes relaciones sexuales sin protección.

Te recomiendo:

  • Seguir aplicando el medicamento como te lo recetó tu médico; existen inyecciones que se aplican cada 30 días y otras cada 3 meses, esto dependiendo de sus componentes, pero es importante que seas rigurosa con la fecha de aplicación, ya que esto es lo que asegura la eficacia del método.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este es el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.