Si me puse por primera vez la inyección anticonceptiva porque soy irregular sin tener el periodo y tuve relaciones después de los 7 días, puedo quedar embarazada?

No, en la situación descrita las posibilidades de embarazo son mínimas, ya que aunque la primera inyección anticonceptiva fue aplicada sin tener la menstruación, obtuviste su protección en 7 días, por lo cual, para cuando mantuviste relaciones sexual ya contabas con su protección, la cual es cercana al 99% por medio de los siguientes mecanismos:

  • Inhibir la ovulación.
  • Provocar cambios en el endometrio (capa del útero) que impiden la implantación.
  • Modificar el moco cervical para dificultar la entrada de los espermatozoides.

Esta descrito que al aplicar la primera inyección durante la menstruación, se obtiene su protección de forma inmediata; de lo contrario, se obtiene en 7 días como en tu caso.

Recuerda aplicar tus siguientes inyecciones la misma fecha de cada mes, y en casos de error u olvido, cuentan con un margen de error de máximo 3 días, es decir, puede aplicarlas 3 días antes o 3 días después de la fecha que corresponde sin alterar su efectividad.

Ten presente que las inyecciones no protegen frente a enfermedades de transmisión sexual, por lo cual te sugiero el uso adicional de preservativos.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.