siempre una persona con vph tiene vih?

Preguntado por Mujer de 17 años

No, el Virus de Papiloma Humano (VPH) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causan trastornos diferentes y aunque ambas son enfermedades de transmisión sexual, no necesariamente, todas las personas tienen las 2 patologías.

El VPH se encuentra ampliamente distribuido en la población mundial, se cree que hasta el 80% de las personas con vida sexual activa han estado en contacto con el virus. Las manifestaciones clínicas son verrugas o placas, elevadas, de superficie áspera, de diferente localización, dependiendo del serotipo de VPh adquirido. Es importante realizar un diagnóstico y tratamiento precoz, puesto que en las mujeres se asocia al 98% de los cánceres de cuello uterino y en algunos hombres, en mucho menor porcentaje al cáncer de pene.

El VIH también se transmite a través de relaciones sexuales, pero afecta a nivel mundial solo el 1% o menos de la población, es una enfermedad que debilita el sistema inmunológico pero que sin tratamiento puede tener un curso fatal. No solo se transmite a través de la relaciones sexuales, sino también por agujas contaminadas usadas entre personas que son usuarias de drogas endovenosas ilícitas, a través de lactancia materna y el embarazo, sangre contaminada en transfusiones sanguíneas (esto ya no es posible porque se analizan todas las muestras y donantes). Generalmente las personas que se consideran de alto riesgo para contraer esta enfermedad son aquellas que tienen:

  • Relaciones sexuales con individuos seropositivos con carga viral detectable.
  • Relaciones anales sin condón.
  • Relaciones sexuales bajo los efectos de drogas ilícitas.
  • Trabajos en los cuales tengan alto riesgo de contagiarse (trabajadores sexuales).

El hecho de tener una enfermedad de transmisión sexual, si aumenta el riesgo de padecer otra, pero no necesariamente quiere decir que una persona las tendrá todas, como ya te mencioné es pequeña la cantidad de personas en el mundo que tienen VIH y aunque siempre existe el riesgo latente de contraerlo, utilizando medidas como evitar las conductas de alto riesgo y utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, disminuyes o casi eliminas el riesgo de contraerlas.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.