tengo 10 semanas de embarazo estoy presentando ardor en la vagina Picazon y como inflamación que puede ser esto y como debo tratarlo quiero saber si esto afecta a mi bb

Los síntomas que nos refieres pueden tener varias causas:

  • Infecciones por hongos, especialmente por Candida, que no se considera una infección de transmisión sexual (ITS), sino más bien se presenta cuando existen desequilibrios del pH, estrés, humedad aumentada en la zona genital, aumento del azúcar en la sangre, alteraciones de la inmunidad...
  • Cambios en la flora bacteriana normal, no relacionados con ITS, sino más bien a estados como el embarazo y consumo de medicamentos.
  • Infecciones vaginales de transmisión sexual, ya que si tienes una vida sexual activa y no utilizas preservativos, estas pueden ser una posibilidad.
  • Reacciones alérgicas: a jabones, material de ropa interior, toallas higiénicas, papel higiénico o algún tipo de preservativo.

El tratamiento más adecuado depende de la causa específica, si la alteración es producto de irritación por algún químico que ocasiona alergia local, puedes tomar medidas en casa como suspender dicho irritante, lavar con abundante agua y jabón la zona, tratando de mantenerla limpia y seca. Si se asocia flujo o los síntomas persisten, debes acudir a una valoración médica para que determinen cuál es la conducta terapéutica más adecuada, ya que las infecciones pueden ser causadas por hongos o bacterias y no todos los medicamentos son útiles para lo mismo.

Ahora bien, con respecto a tu embarazo, si es muy importante realizar un tratamiento adecuado de las infecciones vaginales porque cuando se prolongan por mucho tiempo o se agravan, pueden ocasionar daños en la placenta e incluso ser causa de aborto. Pero no te aflijas, esto no quiere decir que te pasará a ti, y de hecho, es común que la mujer padezca estos episodios durante la gestación porque se encuentra en un estado de disminución relativa de su capacidad inmunológica.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, ¡todo tiene solución!, solo debes encaminarte a encontrarla. Debes acudir a tu médico tratante para que valore e indique tratamiento. En tu estado es más peligroso aún automedicarse porque existen medicamentos que pudieran hacer daño a tu bebé.
  • Evitar mantener relaciones sexuales mientras tus síntomas mejoran y de hacerlo, utilizar preservativo siempre.
  • Consumir los suplementos vitamínicos indicados por tu médico.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: sangrado vaginal, dolor abdominal, fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro). Si presentas cualquiera de estos debes acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.