Pregunta médica

Buen día. Me siento prurito picor en mis zona vaginal... Siento rasquillas e irritación ¿que debo tomar? ¿,qué debo hacer? Tengo el periodo y siento más irritac...(ver más)

Información adicional
Solo los síntomas expuestos!

Preguntado por mujer de 35 años

visibility218 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El dolor y picazón dentro de la vagina puede tener diversas causas, entre las cuales se encuentran:

  • Reacciones alérgicas: a jabones, material de ropa interior, toallas sanitarias sobre todo las que tienen fragancias, papel higiénico o algún tipo de preservativo.
  • Infecciones por hongos, especialmente por Candida, que no se considera una infección de transmisión sexual (ITS), sino más bien se presenta cuando existen desequilibrios del pH, estrés, humedad aumentada en la zona genital, aumento del azúcar en la sangre, alteraciones de la inmunidad...
  • Cambios en la flora bacteriana normal, no relacionados con ITS, sino más bien a estados como el embarazo, la menopausia, consumo de medicamentos.
  • Infecciones vaginales de transmisión sexual, ya que si tienes una vida sexual activa y no utilizas preservativos, estas pueden ser una posibilidad.

Para mejorar tus síntomas te recomiendo:

  • Eliminar cualquier sustancia irritante que pueda estar ocasionando el cuadro, en tu caso si utilizas algún tampón o toalla sanitaria con fragancia, cambiala por una toalla de tela sin olor. Debes cambiar dicha toalla varias veces al día.
  • Mantener el área genital lo más limpia y seca posible.
  • Puedes ingerir antihistamínicos como la loratadina o cetirizina que disminuyen la picazón a nivel de la piel.
  • Si los síntomas persisten, debes acudir a tu médico para que valore e indique de ser necesario, tratamiento específico.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.