Pregunta médica

Cuál es el mejor y más efectivo método de planificar para una mujer que nunca ha planificado ni ha tenido relaciones sexuales?

Preguntado por mujer de 27 años

visibility319 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Para escoger un método anticonceptivo hay que tener en cuenta varios aspectos como los antecedentes médicos y familiares de cada mujer, los hábitos y el estilo de vida, entre otros.


Los métodos anticonceptivos que más efectividad tienen (mayor a un 99% de efectividad para prevenir embarazos) son los de larga duración como el implante subdérmico, dispositivo intrauterino (DIU) y sistema intrauterino (SIU), seguidos por los anticonceptivos inyectables trimestrales y mensuales (94% de efectividad para prevenir embarazos) y por último las pastillas anticonceptivas, anillo intravaginal y parches anticonceptivos (91% de efectividad para prevenir embarazos).


En el caso de una mujer que no haya iniciado vida sexual ni planificado, recomendaría usar un método que se pueda suspender fácilmente en caso de efectos adversos como las pastillas anticonceptivas, el anillo intravaginal o los parches. De todas maneras, es importante que seas valorada por tu médico tratante y este determine si alguno de estos métodos es adecuado para ti.


Además es importante que utilices un método de barrera como el condón durante las relaciones sexuales para evitar no solo embarazos no deseados sino infecciones de transmisión sexual.


Espero haberte orientado. Sí tienes otras preguntas, no dudes en consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.