¿Cuál es el mejor método de planificación y el más efectivo?

Todos los métodos anticonceptivos tienen altos porcentajes de efectividad ( entre 95 y 99 % ) pero la escogencia de uno u otro método, depende en parte de cuál se cree que sería más cómodo para la paciente y de lo que el médico considere pertinente luego de hacer una revisión general, es decir, se llega a un consenso entre la paciente y el médico que revisa para escoger finalmente el método adecuado. En las EPS pueden dar la asesoría necesaria para que se escoja cuál se cree que ofrece más comodidad y menos desventajas.