El estres produce arugas y envejecimiento?

Si. El estrés tiene un impacto esencial sobre la función inmune y el envejecimiento, causa un daño en los genes que codifican la enzima telomerasa (la enzima que disminuye el envejecimiento celular) y, como consecuencia, provoca una aceleración de dicho proceso. La evidencia actual sugiere que el envejecimiento del sistema inmunológico (inmunosenescencia) está estrechamente relacionado con factores de estrés psicológico y hormonas del estrés.

El estrés crónico conduce a un envejecimiento prematuro de sistemas clave, involucrados en la adaptación de los organismos a los cambios ambientales. Esto hace a su vez que se puedan presentar muchas enfermedades desencadenadas por el estrés como las siguientes.

A) Enfermedad cardiovascular (hipertensión, isquemia cardíaca, hemorragia e infarto cerebral).

B) Trastornos endocrinos, especialmente diabetes.

C) Inmunosupresión lo que genera un incremento del riesgo de infecciones (virus de Epstein-Barr, entre otros).

D) Cáncer: incremento de algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer colorrectal.

E) Trastornos psiquiátricos: ansiedad, depresión, trastornos paranoides, suicidio.

F) Conductas de riesgo: incremento del consumo de drogas, alcohol, psicofármacos y tabaco, alimentación inadecuada, sedentarismo, retrasos en la consulta médica y menor seguimiento de los tratamientos, incremento del riesgo de accidentes y absentismo laboral.

Actualmente hay muchas técnicas antiestrés que pueden ayudarte a disminuir su efecto. Las técnicas principales se basan en actividades recreativas que mantengan la mente distraída de situaciones estresantes. Espero haberle ayudado, vuelva a escribir si tuviera alguna otra pregunta. Gracias por elegir 1doc3.