¿El estrés produce cáncer?

Los estudios científicos que relacionan el cáncer con estrés psicológico han mostrado resultados controversiales, es decir: algunas investigaciones han mostrado que las personas que padecen mayor estrés son las que más desarrollan cáncer en relación con personas que tienen un estilo de vida más tranquilo y otras no han mostrado ningún impacto.
Sin embargo el estudio más reciente, publicado este año, mostró que existe una relación significativa entre el estrés y el desarrollo de cáncer de colon, cáncer de esófago, páncreas, próstata y leucemia.
Recuerde que los hábitos de vida saludable son una alimentación balanceada, consumo de 4 - 5 porciones de vegetales y/o frutas al día y actividad física de intensidad moderada de al menos 150 minutos a la semana. Esto reduce la mortalidad y mejora la calidad de vida.